viernes, 19 de septiembre de 2008

El encierro de Caudiel

Este año he asistido a algunos de los actos de las fiestas patronales de Caudiel (municipio del Alto Palancia en la provincia de Castellon). Como es natural en la comarca, la mayoría de actos están relacionados con los toros. Pero no todos los actos relacionados con los toros implican la presencia de dicho animal. Sirva como ejemplo el "Encierro infantil" del domingo 16 de septiembre a cargo del Grupo TAUROPALANCIA. Un acto que como su nombre indica está enfocado a la chavalería del pueblo.

Para comenzar y mientras la gente va llegando a la plaza del pueblo, la organizacion repartió a los chavales una camiseta conmemorativa del encierro. La afluencia de niños fue tan grande que algunos se quedaron sin camisetas.

Una vez llegada la hora del inicio del encierro, comienzan a dirigirse a la "la lecheria", desde donde se iniciará el encierro. Se reparten pañoletas y periódicos para los corredores del encierro. Los chavales ataviados con pañoleta, periódico en mano, se preparan para la carrera. Algunos incluso echan a correr antes del chupinazo de aviso del comienzo del encierro ;-). Los nervios de su primer encierro.

Tras una carrera alocada, de los jóvenes y no tan jóvenes, llegan a la plaza del pueblo. Los chavales hacen quiebros y esquivan a los toros simulados (reproducción del astado construido de carton, madera, tela y una rueda de bicicleta).

La gente disfruta, se divierte viendo como los toros simulados sorprenden a a unos y a otros, descuidados y comentando el evento.

Tras un rato de embites y corridas en la plaza, de nuevo se dirigen a "la lecheria" para comenzar otro encierro. Chavales y gentío corren de nuevo el encierro. Y así varias veces a, lo largo de la mañana, hasta que llega la hora de comer y la asistencia decae.

Con estas líneas quiero felicitar y agradecer a la organización y al grupo TauroPalancia la realización de este acto, que a mi modesto entender fue uno de los más divertidos y que mas participación de todas las edades tuvo.
Ojalá se repita otros años. Allí estaremos.

4 comentarios:

beteta dijo...

Pues eso de que había toros de mentira se avisa, que así una ya no tiene miedo de ir al encierro.

Enrique Puig dijo...

Jeje, ya lo sabes para otro año. Seguro que lo pasareis bien.

beteta dijo...

Eso, tu avisame.

javier verdu dijo...

SOY MIEMBRO DEL GRUPO Y QUERIA AGRADECER ESTAS LINEAS, NOS ALEGRAMOS DE QUE LE GUSTARA A LA GENTE, NUESTRA ALEGRIA ES VER COMO LOS MAS PEQUEÑOS SE LO PASAN EN GRANDE, NOS ENCANTO CAUDIEL Y ESPERAMOS VOLVER AL AÑO QUE VIENE, PUES TENEMOS MUCHAS MAS SORPRESAS...
GRACIAS Y SALUDOS
TAUROPALANCIA