sábado, 22 de noviembre de 2008

Por la regulación del aparcamiento de motocicletas

Este viernes ,salgo de mi trabajo, me dirijo hacia mi moto, y cuando voy a poner la llave en el arranque, veo que me han multado. 100 € por aparcar sobre la acera.

La ordenanza de Circulación de Valencia no menciona para nada el estacionamiento sobre las aceras por parte de las motocicletas. Por lo tanto, está prohibido al igual que para cualquier otro tipo de vehiculo el estacionamiento sobre las aceras.
Por el contrario, la mayoría de grandes ciudades sí regulan este tipo de aparcamiento. En Madrid y Barcelona se permite el estacionamiento en aceras de más de tres metros de anchura, siempre con el requisito de que aparquen en cordón y lo más cerca posible del bordillo.

No obstante, los agentes siempre han hecho la "vista gorda". En la foto se puede ver como las motocicletas aparcan sobre la acera frente a la Central de la Policia Local de Valencia sin molestar al paso de peatones. (Estoy seguro que algunas motocicletas son de los propios agentes)

Si fueramos coherentes como en otras ciudades, no habría habido motivo para establecer esta sanción, ya que la moto estaba aparcada, en una acera de más de 5 metros de ancho y en una zona donde no molestaba a peatones.

Ahora bien, si a partir de ahora aparco mi moto ocupando una plaza de aparcamiento bajo de la acera, seguramente más de un conductor se molestará,  puesto que aparcar por esta zona y en general en Valencia es harto difícil. Además de que la moto estará expuesta a recibir algún golpe o a caerse al suelo con el consiguiente desperfecto.

Otra opción es aparcar en las zonas reservadas para el estacionamiento de motos, pero desgraciadamente, y tal y como informó el concejal socialista, José Luis Ábalos , la ciudad de Valencia tiene un parque de 74 mil motocicletas y "sólo" tiene mil instalaciones dirigidas a su estacionamiento. Lo que hace dificil no solo el encontrar sitio libre, sino incluso el encontrar dichas zonas de aparcamiento.

Por estos motivos y para que no nos encontremos en una ciudad donde aparcar sobre la acera pueda ser sancionado discrecionalmente por el agente de turno (o motivado por ordenes superiores o campañas recaudatorias disuasorias) , abogo por la regulación del aparcamiento de motocicletas sobre la acera en la ciudad de Valencia.

1 comentario:

@ndrew dijo...

Como motero, aunque de pequeña cilindrada, me uno a la propuesta. Deberiamos dirigir un escrito al Ayuntamiento para que atiendan esta petición, al margen eso sí de presentar alegaciones contra la multa una vez que sea notificada al interesado.