lunes, 10 de noviembre de 2008

Suites Ofimáticas Gratuitas

Aunque comentaba en otro post que ya existen en el mercado suficientes aplicaciones Web que permiten la edición de documentos de todas tipo (textos , hojas de calculo, presentaciones, imagenes..etc.) hasta el punto de no depender de las aplicaciones de escritorio, por desgracia no en siempre tenemos disponible una conexión a Internet que nos permita utilizar dichas aplicaciones web; por lo que aún siguen siendo necesarias las aplicaciones de escritorio, es decir las instaladas en el ordenador.
Voy nombrar algunas de las más conocidas suites ofimáticas, pensando sobre todo en que sean libres o gratuitas y tengan prestaciones como para ser una alternativa al omnipresente Microsoft Office, cuyo coste hace que no esté incluido en esta lista:
OpenOffice es una completa suite de ofimática gratuita que va ganando adeptos día a día. Sigue un desarrollo continuo que cada día lo acerca más en funciones a la conocida suite de Microsoft. Busca la compatibilidad entre ambos programas, de modo que se pueda editar un mismo documento indistintamente con uno u otro.
OpenOffice incluye Writer, Draw, Calc, Impress y Base, programas de edición de texto, de imagen, de presentaciones y de bases de datos, respectivamente. Todos ellos han sido mejorados. Para empezar, soporta OpenDocument 1.2. Puede realizar exportación directa de documentos a formato PDF.
Esta suite liderada por SUN y que parte de StarOffice, está disponible para la plataformas Microsoft Windows, Linux y Mac OS X. y además puede ser utilizado sin costo alguno.

Go-OO seguramente es la abreviatura de Go Open Office (”adelante” Open Office), una variante de OpenOffice que añade multitud de optimizaciones y mejoras. Para empezar, añade soporte para tipos de archivo de Microsoft Office 2007 como docx, pptx y xlsx. También ha mejorado el soporte de macros VBA (Visual Basic for Applications) y soporte de campos enriquecidos de texto, permite importar fichero Works, soporta imagenes WPG. Pero lo mejor de todo es su interface, prácticamente igual al de OpenOffice pero mejorada. Esta suite está optimizada para funcionar de forma más fluida y rapida, con una gestión mejorada de la memoria. Y como no, también es de uso gratuito.
Articulo sobre Go-OO


La suite de oficina de IBM compuesta por tres aplicaciones principales: 
*Lotus Symphony Documents – el procesador de textos.
*Lotus Symphony Presentations – la aplicación de presentaciones.
*Lotus Symphony Spreadsheets – la planilla de cálculos.
Las tres aplicaciones son muy completas, y no tienen nada que envidiar a Microsoft Office. Permite abrir documentos de Lotus SmartSuite y de Microsoft Office ( .doc, .xls, .ppt.) pero no el formato Open XML de Office 2007. También puede exportar archivos a PDF. Se puede descargar en versiones Windows, Linux o Mac OS, el único requisito es registrarte en las páginas de IBM (un poco engorroso). Aunque es gratis hay que tener en cuenta que aún se encuentra en estado Beta.
Leer artciculo con mas información , otro articulo

Desarrollado para el reconocido escritorio Gnome. En realidad es la integración de varias aplicaciones distintas en la misma suite, muchos la consideran más como una colección de aplicaciones orientadas a la productividad hecha para el ambiente Gnome mas que una Office Suite en sí misma. Es es mas liviana que las demás (útil en ordenadores con pocos recursos) y de gran sencillez, no parte de OpenOffice, pero le falta la consistencia y esta pediendo empuje.
Esta suite contiene un procesador de texto (Abiword), una hoja de cálculo (Gnumeric), una agenda como Outlook (Evolution), una aplicacion gestora de base de datos (Gnome-db) y una aplicacion de maipulacion de graficos (GIMP), además de otras aplicaciones pendientes de añadirse al proyecto como puede ser Magic Point que es un editor de presentaciones.


Ahora ya solo queda preguntarse, ¿cual de todas debo instalar?

2 comentarios:

@ndrew dijo...

Muy bueno el tema de las suites ofimáticas gratuitas. Para cuando uno de linux para principiantes. SALU2

Enrique Puig dijo...

Para cuando sea un principiante. ;-)