viernes, 13 de febrero de 2009

Alarma en la Subestación de Patraix




Viernes 13 de Febrero , las 3:30, suena la alarma de la Subestación de Patraix . Un ruido infernal como si de una alarma de ataque areo se tratara resuena en el barrio de Patraix.

Los vecinos acuden asustados, con pijamas y batas, a la puerta de la subestación.

Unos minutos después de llamar a la policía llegan dos coches, toman datos y dnis de varios vecinos para la denuncia.
La policía intenta repetidamente comunicar con Iberdrola para ver que estaba pasando. Nadie sabe nada, ellos tampoco.
A las 4:30 ha viene una furgoneta de iberdrola con dos operarios. No sabiendo cual es el problema deciden cortar los cables del altavoz de la alarma.
A las 4:45 la alarma deja de sonar.

Preguntados los operarios, la explicación es que era un fallo de megafonía (un cortocircuito en un cable), en fin que nos hemos ido a dormir asustados e indignados de las respuestas obtenidas.




Algunas preguntas para la meditación.
¿Cómo se dispara una alarma que advierte del peligro en una instalación industrial que ya ha explotado y nadie sabe nada de lo que pasa?

¿Cómo la policia intenta contactar repetidamente con Iberdrola durante una hora y no aparece nadie?, ¿Son esas las garantías de seguridad a las que hace referencia Iberdrola?

¿Cómo los responsables de la seguridad no saben cómo actuar y deciden sencillamente cortar un cable ante su inoperancia?, ¿Es esta la tecnología tan segura que dicen utilizar?

¿Qué podemos esperar de una empresa que ante los riesgos ya evidenciados de estas instalaciones reaccionan en una hora y no saben cómo actuar?

¿Cuál es la responsabilidad de Iberdrola y de las administraciones ante los vecinos atemorizados que no tienen otro remedio que salir a la calle a las 3.30 de la madrugada porque las potentes alarmas se disparan ?

¿Dónde está el plan de evacuación de la población?, ¿qué nos hubiera pasado si de nuevo la alarma correspondiera a una explosión o un incendio?

¿cuál será la próxima sorpresa que nos quitará el sueño?

Son las 6:30 buenas noches

1 comentario:

DM dijo...

Indignante. Muy bonito eso de cortar el cable de la alarma. Antiguamente eso se llamaba matar al mensajero. ¿Que es lo que realmente hizo saltar la alarma? Eso del cortocircuito suena a la tipica respuesta valetodo.