lunes, 17 de noviembre de 2008

Linux con Gaseosa

¿A quien no le ha apetecido probar un Linux pero no se atreve? Tal como dice la frase "las pruebas con gaseosa". Os propongo probar el Linux "con gaseosa", es decir, sin preocuparse por estropear vuestro actual sistema operativo. Haremos las pruebas, no con muestra máquina, sino con una máquina virtual.
¿ y que es una máquina virtual? 
Es una máquina (un ordenador) que definiremos sobre nuestra máquina "anfitrión" (nuestro Ordenador) .  Esta máquina virtual dispondrá de los recursos que nosotros le asignemos (disco duro, puerto usb, puerto serie, puerto paralelo, tarjeta de red, memoria ram, unidad CD/DVD, incluso procesador...) y en esa máquina virtual instalaremos su propio sistema operativo. Esta máquina virtual utiliza/aprovecha  los recursos hardware disponibles de nuestro ordenador (sus puertos, sus unidades de almacenamiento, su memoria, etc) así como su conexión de Red. Podemos incluso definir varias máquinas virtuales cada una con su propio sistema operativo, y sus recursos;  el límite lo pone la capacidad del hardware de nuestra máquina ya que los recursos serán compartidos por la máquina anfitrión y la/s máquina virtual.

¿ de donde la saco una máquina virtual?¿como la defino?
Existen infinidad de productos que me permiten definir  máquinas virtuales sobre un ordenador. (VirtualPC de Microsoft , Vmware Workstation , VirtualBox de SUN , etc...) . También los hay para montar sistemas de virtualización de servidores o centros de proceso de datos (CPD), pero no voy a entrar en dichos productos.

Y como otros ya han tenido esta misma idea antes que yo , os pongo unos enlaces donde se explican varias instalaciones:

Instalar Ubuntu Sobre WmWare
Instalar Ubuntu Sobre WmWare (Otro enlace)

Instalar Suse sobre Virtual PC
Instlar Linux sobre Virtual PC

Instalar VirtualBox en Windows
Instalar Ubuntu Sobre VirtualBox

Instalar MacOS sobre WmWare (Si, si. El sistema Operativo de Apple)

Esto son algunos ejemplos de máquina anfitrión en Windows. También es posible hacerlo al revés, que la máquina anfitriona sea Linux y virtualizar una máquina windows. Pero eso es otro tema.

2 comentarios:

@ndrew dijo...

Me ha gustado mucho lo que has escrito sobre linux con gaseosa, pero tengo una duda, podré hacerlo funcionar en un pc obsoleto. Saluditos vecinito.

Enrique Puig dijo...

Hombre, ten en cuenta que el sistema operativo del equipo anfitrión ya consume recursos, el programa de virtualizacion tambien y la máquina virtualizada también. Si tu equipo tiene pocos recursos mal irá la cosa.